martes, 28 de febrero de 2012

4. Configurar el Teclado, Mouse, Impresora y el Proyector

Configurar el Teclado


Si tienes problemas con las teclas de tu teclado de manera que al presionarlas aparecen símbolos o letras que no son los esperados o no encuentras algún caracter en particular es necesario configurar las opciones regionales para que el problema se solucione, he aquí el proceso descrito paso a paso:


Windows XP::
- Da clic en inicio y posteriormente abra el panel de control.
- Si tu panel de control esta en vista por categorías, debes dar clic en el icono que dice fecha, hora, idioma y opciones regionales, posteriormente en el icono en la parte inferior derecha que dice opciones regionales y de idioma. Si tu panel de control tiene vista clásica solamente da clic en el icono que dice opciones regionales y de idioma.
- Aparecerá la ventana de opciones regionales y de idioma, dentro de ella da clic en la pestaña que dice idiomas.
- En la parte que dice servicios de texto e idioma de entrada da clic en el botón que dice detalles.
- En la parte que indica servicios instalados da clic en el botón que se encuentra del lado derecho que dice agregar.
- Se abrirá una ventana que dice agregar idioma de entrada. En ambos renglones que aparecen debe seleccionar Español-México, normalmente en latinoamérica esta es la opción que mejor se adapta, de lo contrario puedes probar con la configuración de tu país o si no aparece puedes seleccionar el más cercano, igualmente está la opción de Español-Latinoamerica, una vez seleccionado da clic en aceptar.
- En servicios instalados seleccione en teclado la opción elegida anteriormente.
- En el reglón que aparece en idioma de entrada selecciona de igual manera la opción elegida anteriormente.
- Da clic en el botón de aplicar en la parte inferior derecha y posteriormente en aceptar.
- Posiblemente le aparecerá una ventana indicándote que no se podrá remover este idioma ya que actualmente está en uso, cuando reinicies el equipo se procederá al cambio.
- Acepta esta ventana y cierre las demás ventanas reiniciando su equipo.




Windows Vista::- Da clic en inicio y posteriormente escribe 'Opciones regionales' en el campo de búsqueda.
- De los resultados que aparecen selecciona 'Opciones regionales y de idioma'.- Aparecerá la ventana de opciones regionales y de idioma, dentro de ella da clic en la pestaña que dice idiomas y teclados.
- Da clic en el botón de 'Cambiar teclados', aparecerá la ventana de Servicios de texto y lenguajes de entrada.- En la parte que indica servicios instalados da clic en el botón que se encuentra del lado derecho que dice agregar.
- Se abrirá una ventana que dice agregar idioma de entrada. Debe seleccionar Español-México, normalmente en latinoamérica esta es la opción que mejor se adapta, de lo contrario puedes probar con la configuración de tu país o si no aparece puedes seleccionar el más cercano, igualmente está la opción de Español-Latinoamerica, una vez seleccionado da clic en aceptar.
- En servicios instalados seleccione en teclado la opción elegida anteriormente.
- En el reglón que aparece en idioma de entrada selecciona de igual manera la opción elegida anteriormente.
- Da clic en el botón de aplicar en la parte inferior derecha y posteriormente en aceptar.
- Posiblemente le aparecerá una ventana indicándote que no se podrá remover este idioma ya que actualmente está en uso, cuando reinicies el equipo se procederá al cambio.
- Acepta esta ventana y cierre las demás ventanas reiniciando su equipo.




Configurar el Teclado.



Los Botones
Selecciona la opción configuración del menú del botón Inicio.Selecciona la opción Panel de Contol.
Haz doble clic sobre el icono del ratón (mouse) se abrirá la ventana propiedades de Mouse que tienes a continuación, en la pestaña Botones tienes los parámetros que afectan a la configuración de los botones del ratón.
 Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada comodo, por lo que Windows Me te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.
Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de configuración de botones selecciona la opción Zurdo.
 Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la caja sorpresa de la derecha.
 Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic.

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Botones

Los Punteros
En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento, cuando lo mueves, cuando seleccionas, etc.
 De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.
 En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tu quieres y después pulsa acceptar.
 Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tu le distes al guardarlo.
 Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.
 Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Usar predeterminado y el esquema volverá a su configuración original.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Punteros

Opciones del Puntero
 Opciones de Puntero
 Podemos modificar la velocidad del puntero del ratón para que personas poco expertas les sea más fácil su manejo, de esta forma les será más facil seleccionar un objeto y hacer clic sobre él.
Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la sección de Velocidad del Puntero.
 Si activas la casilla de la opción Saltar a cuando abras un cuadro de diálogo el puntero se situará sobre el botón predeterminado.
Esta opción se suele utilizar para realizar menos desplazamientos del ratón por lo que a las personas con poca destreza con él les será útil.
 En la sección Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero.
Esta opción se suele utilizar en portátiles porque en ese tipo de pantallas es fácil perder el rastro del ratón .
Con la opción Ocultar el puntero al escribir desaparecerá cualquier rastro de él mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volverá a aparecer.
La opción Mostrar la posición del puntero al presionar la tecla CTRL es útil en portátiles ya que puedes haber perdido el rastro del ratón o cuando está activada la opciónOcultar el puntero al escribir.








Configuración de la Impresora.

Aunque la configuración de la impresora debería ser prácticamente autoexplicativo, y de hecho es sencillo, al arrancar desde CD, para configurar la impresora es necesario hacerlo desde el menú propio de KNOPPIX --> Configuración --> Configurar impresora(s)
Figura 3-19. Configurar impresoras
Desde la versión instalada en disco duro, se debe configurar desde el menú tradicional de Kde en: Preferencias --> Centro de control --> Periféricos --> impresoras.
El resto es sencillo
Figura 3-20. Configurar impresora
El sistema de impresión que más se esta utilizando es CUPS. Es muy potente y fácil de configurar desde el KDE a través del administrador de impresión. Soporta además un gran número de impresoras.
En la parte superior aparecerá un listado de las impresoras disponibles. Normalmente habrá una para imprimir en documentos PDF o Postscript y para fax. Elegir el menú: Añadir --> añadir impresora/clase.
Figura 3-21. Añadir impresora
Pulsando el botón siguiente aparecerá el primer diálogo para seleccionar el tipo de impresora a instalar:
Figura 3-22. Tipo de impresora
A continuación aparecerán todos los puertos a los que puede estar conectada una impresora. Si la impresora está conectada al puerto USB, ésta podrá ser detectada automáticamente, como es el caso de nuestro ejemplo de la figura.
Figura 3-23. Puerto impresora
Seleccionamos la impresora (HP PhotoSmart P1100 en nuestro ejemplo) o el puerto al que está conectada en el caso de que no se haya detectado automáticamente.
Figura 3-24. Selección de la impresora
Elegimos el Fabricante y modelo de la impresora:
Figura 3-25. Modelo de impresora
A continuación seleccionaremos el controlador de entre la lista de posibilidades. Seleccionamos el recomendado.
Figura 3-26. Controlador de impresora
Aparece el siguiente diálogo:
Figura 3-27. Probar impresora
Pulsaremos el botón de preferencias para configurar algunos parámetros de la impresora que seguramente no son los correctos:
Figura 3-28. Módulo de control de impresora
Podemos ver que el tamaño de la página no es el más habitual (letter). Pulsamos sobre "page size" y seleccionamos A4.
Figura 3-29. Tamaño de página en la impresora
También podemos modificar el modo de impresión (calidad y color) pulsando sobre "printout mode":
Figura 3-30. Modo de impresión en la impresora
Por ejemplo en nuestra figura hemos seleccionado modo Normal y escala de grises. Para probar si funciona, pulsamos sobre el botón "probar" .
Figura 3-31. Página de prueba
La siguiente pantalla es autoexplicativa:
Figura 3-32. Rótulos para impresora
También pueden establecerse límites o cuotas de uso para los usuarios:
Figura 3-33. Cuotas de impresora
Selección de usuarios permitidos o denegados para usar la impresora. Por defecto están todos permitidos.
Figura 3-34. Usuarios de la impresora
A continuación escribiremos el nombre con el que identificaremos a la impresora. Podemos dejar en blanco la dirección (lugar donde se encuentra la impresora)
Figura 3-35. Nombre de la impresora
Aparecerá un cuadro resumen de las características de nuestra impresora:
Figura 3-36. Resumen parámetros de la impresora
Si todo ha ido bien, podemos ver nuestra impresora recién instalada:
Figura 3-37. Impresora instalada
Además de las impresoras locales que podemos haber configurado, aparecerán también las impresoras que hay instaladas y compartidas en nuestra red local (ojo, siempre que hayamos configurado la tarjeta de red, por supuesto). Veamos un ejemplo:
Figura 3-38. Impresoras detectadas
Podemos ver que en nuestro caso, además de la impresora photosmart, hay otra impresora detectada que también es una photosmart y que se encuentra conectada al ordenador con la dirección IP: 192.168.0.206. Aparece la distinción de la dirección IP porque el nombre es el mismo, de lo contrario únicamente habría aparecido el nombre de la impresora. Para ver a qué ordenador se encuentra conectada, seleccionarla y aparecerá el URI en la pestaña de "Información", que incluye la dirección IP.
Podríamos imprimir por una u otra indistintamente, siempre que tengamos los permisos adecuados.

3.4.1. Compartir la impresora para impresión en red

Para poder compartir nuestra impresora local de forma que pueda ser utilizada desde otros terminales, seleccionamos la opción del menú: Servicio de impresión --> Configurar servidor ...
El administrador del servicio de impresión es muy completo y permite configurar casi cualquier aspecto imaginable. Podría hacerse un libro entero para ver todas las posibilidades. No obstante, el proceso de compartir la impresora local es muy sencillo si se siguen unos pocos pasos:
Figura 3-39. Servidor de impresión CUPS
Seleccionamos en la columna de la izquierda el icono de Seguridad:
Figura 3-40. Configuración CUPS
Y pulsamos sobre el botón Añadir
Figura 3-41. Añadir Ubicación
Pulsamos sobre el desplegable Recurso:
Figura 3-42. Añadir recurso
Seleccionamos la impresora previamente instalada: photosmart.
Veremos que ahora aparece nuestra impresora en la lista de Ubicaciones.
Figura 3-43. Recurso -Impresora- añadido
A partir de este momento, podrá imprimirse desde la red local a través de la impresora photosmart.






Configurar proyectores en Windows 7

Para invocar estas opciones basta con presionar Tecla WIN + P, con lo que veremos un menú de 4 botones como el que se ve en la captura. 

1. La primera opción (la que viene establecida por defecto) es mostrar el escritorio solo en la pantalla de nuestro ordenador, 

2. Duplicar el escritorio en el proyector, (se muestra tanto en la laptop y en el proyector) 

3. Extender el escritorio al proyector. 

4. Mostrar el escritorio solo en el proyector (cuidado con seleccionar esta opción sin tener un proyector conectado a vuestro PC).









  



 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario