martes, 28 de febrero de 2012

9. Desarrollo Sustentable.




Los términos desarrollo sostenible,1 desarrollo perdurable2 y desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable,4 pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, donde se define como sigue:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.5Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.6
(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.





8. Políticas de Reciclado y Desechos de Medios de Almacenamiento.



La generación de desechos sólidos es parte indisoluble de las  que realiza una organización. Considerando que dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), las empresas constituyen el escenario fundamental, en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al  de los mismos. Resulta esencial el tratamiento acertado de los  y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de Gestión Ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguro que garanticen un  nivel de protección ambiental, como parte de las metas yobjetivos de los diferentes sectores productivos y de servicios, en función del Perfeccionamiento Empresarial.
Durante las dos últimas décadas, en nuestro país se han establecido varios sistemas de control para la gestión de los residuos, prestando especial atención a las estrategias de prevención. Sin embargo, a pesar de este énfasis en la prevención, la cantidad de residuos generados ha ido aumentado. El vertimiento y la incineración, en lugar del reciclaje, siguen siendo las prácticas predominantes en la gestión de residuos. Como media, aproximadamente más del 80% de los residuos municipales generados en Cuba son depositados en vertederos y microvertederos (se han construido en los últimos años mas de 200 rellenos sanitario en el todo el país), alrededor del 6 % son incinerados, cerca del 4% se destina a compostaje y un 2 – 3 % se somete a procesos de clasificación mecánica para su . En residuos industriales, más del 80% de los residuos peligrosos son todavía gestionados vía vertedero, 8% incinerados y únicamente sobre un 10% recuperados como materiales secundarios.
Se entiende por gestión de los residuales a las acciones que deberá seguir las organizaciones dentro de la gestión ambiental, con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar los desechos sólidos en particular y por plan de manejo se entiende el conjunto de operaciones encaminadas a darles el  más adecuado desde el punto de vista medioambiental de acuerdo con sus características, que incluye entre otras las operaciones de generación, recogida, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final. (Ciclo de vida de los residuales).

Aunque en los últimos años, la labor de gestión ambiental empresarial en materia desechos sólidos se ha venido desarrollando de forma separada, no hay dudas que como parte de su tratamiento, subsisten numerosos puntos de  que determinan la posibilidad de brindar un tratamiento integral a una gran mayoría de tas áreas de acción que conforman esta esfera de trabajo.
Un aspecto muy relevante en la gestión de los residuos consiste en conocer los impactos ambientales de las diferentes prácticas de gestiónexistentes. El  en la generación de residuos producida en Cuba y en particular en la provincia de Cienfuegos durante los últimos años supone que las actividades de producción y consumo están incrementando las cantidades de materiales que cada año se devuelven al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los recursos renovables y no renovables. Además, la gestión de residuos posee una amplia variedad de potenciales impactos sobre el medio ambiente, ya que los procesos naturales actúan de tal modo que dispersan los contaminantes y sustancias peligrosas por todos los factores ambientales (aire, agua, suelo, paisaje, ecosistemas frágiles como la bahía, la montaña, las áreas protegidas, así como las áreas urbanas y asentamientos poblacionales, etc). La naturaleza y dimensión de estos impactos depende de la cantidad y composición de los residuos así como de los métodos adoptados para su manejo.
Los Objetivos del Plan de Manejo de los Desechos Sólidos son:
  1. Cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.
  2. Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente y la salud de la población.
  3. Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando a los trabajadores a desarrollar innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.
  4. Realizar un inventario y monitorear los desechos generados en las diferentes actividades de la organización.
  5. Disponer adecuadamente los desechos según las regulaciones vigentes en Cuba.
  6. Monitorear adecuadamente el plan de manejo de desechos sólidos para asegurar su cumplimiento.





7. Respaldo de Información


Por lo que es mas fácil hacer un respaldo en CD´S, DVD´S o en una unidad de disco externa para tenerlos siempre y no tener que guardar y borrar archivos siempre; asi que Windows nos ofrece la función de crear un respaldo de archivos a partir de una copia de seguridad que podemos quemar en un CD o guardar en un disco extreno.
  • Lo primero que deben hacer es ir a Inicio>Tareas Iniciales (en caso de que no lo tengas a la vista sigue a Inicio>Todos los programas>Accesorios). Y en las opciones vamos a seleccionar Hacer copia de seguridad de los archivos.
respaldo de archivos Como Respaldar tus archivos en Windows
  • Ahora como es la primera vez que hacemos esta copia de seguridad tendremos que configurarla, asi que vamos a dar click en Configurar copias de seguridad.
configurar respaldo archivos Como Respaldar tus archivos en Windows
  • Después nos va a pedir el lugar en el que queremos guardar nuestra copia de seguridad, que puede ser la unidad de DVD o un disco duro externo en dado caso de que decidamos copiarlo ahi; asi que elegimos el de nuestra preferencia y le damos click en Siguiente. (si elegimos el CD o DVD lo insertamos desde este paso)
copia de seguridad Como Respaldar tus archivos en Windows
  • Elegimos lo que queremos respaldar asi sea una sola carpeta o varias de preferencia vamos aseleccionar Dejarme elegir para personalizar el respaldo; y le damos click en Siguiente.
copia seguridad Como Respaldar tus archivos en Windows
  • En esta ventana vamos a elegir la o las carpetas que queramos respaldar seleccionando la casilla, después damos click en Siguiente.
respaldar carpetas Como Respaldar tus archivos en Windows
  • Se nos mostrar un resumen donde veamos todo lo que elegimos y ahora damos click en Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.
ejecutar copia de seguridad Como Respaldar tus archivos en Windows
  • Y solo esperamos a que termine de hacer la copia, en dado caso de que elijamos respaldarlo en DVD´spuede ser que necesitemos mas de uno dependiendo la cantidad de información que se vaya a respaldar.
respaldar archivos windows Como Respaldar tus archivos en Windows








6. Comprimir y Descomprimir Archivos


Lección 1 (descomprimir archivos)
    Estamos sin duda ante el compresor/descompresor
 de archivos más usado en Internet, 
pues si eres observador te habrás dado cuenta 
enseguida que la mayoría de los archivos 
comprimidos vienen en ese formato.

   Ante todo decir que vamos a realizar este manual

 sobre la versión 12.1 de WinZip   en español, que puedes  (de prueba,
 y operativa durante 45 días).
   Vamos a explicar en este tutorial todo lo que necesitas saber para
 manejar WinZip con soltura, lo cual es muy interesante dado que casi
 todos los archivos que te descargues de Internet, vendrán comprimidos
 en ese formato casi con toda seguridad y como primer paso tendrás
 que descomprimirlo.
  Una vez que la hayas instalado (como cualquier otro programa,
 haciendo clic en el ejecutable y siguiendo los pasos que te indique),
 para abrirlo tendrás que ir a:  Inicio > Programas donde aparecerá así:

         Inicio > Programas > WinZip
-
   De modo que no tendrás más que picar en el enlace que aparece
 (WinZip 12.1), para que se abra la aplicación cuyo panel principal es este:

-

vista del panel de WinZip

   Cuando instalas WinZip, queda como predeterminado para cualquier
 archivo o carpeta de tu ordenador, de modo que si en cualquier
 archivo haces clic sobre él con botón derecho del ratón verás que 
siempre aparecerá entre otras opciones, estas:
-

opciones de WinZip al picar con botón derecho


ESTOS SON LOS PASOS PARA DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO
   Vamos a suponer que tienes 
en tu ordenador un archivo
 comprimido que acabas de bajarte
 de Internet y lógicamente desea
 descomprimirlo. Para ello siempre 
tendrás que hacer un doble clic 
sobre el archivo en cuestión.



   Esto hará que se abra WinZip, mostrando su contenido.

 Podrás cambiar el tipo de vista para que te muestre los
 archivos de los que consta el comprimido de una u otra 
forma como te muestro en estas dos imágenes de abajo:
-
vista de los archivos del comprimido
  Como puedes observar, le hemos indicado a WinZip 
que nos muestre los archivos en "vista detalles". 
Luego picamos arriba en Acciones para elegir la opción
 Seleccionar todos; de esta forma puedes 
comprobar como todos los archivos quedan seleccionados
 para proceder a continuación a descomprimirlos.

   Nos saldrá entonces una ventana donde tenemos que

 indicarle a WinZip dónde queremos que nos coloque los
 archivos una vez descomprimidos; puede ser en una
 carpeta que ta tengamos creada previamente, o bien
 indicárselo sobre la marcha como en este caso donde
 vés que arriba le indico tras la barra invertida ( \ )
 que me cree la carpeta prueba Curso (escribiendo yo
 esa parte después de G:\Joomla_1.6). Finalmente picaré
 sobre el botón Extraer (ver las dos imágenes de abajo):
-

indicamos la carpeta donde debe enviar los archivos descomprimidosWinZip descomprime los archivos
-
   El proceso como puedes ver es muy sencillo, 
siempre es así. Si todo lo has hecho correctamente,
 verás que la carpeta que indicaste se ha creado y 
si picas en ella te mostrará ya todos los archivos y
 carpetas descomprimidos que contenía el ".zip" origina,
 era el archivo Joomla_1.6.0-Alpha2-Full-Package.zip.
   Estas son las carpetas y archivos resultantes 
(tras abrir pruebaCurso):
  
           
          




   Con esto, has aprendido a descomprimir archivos con
 WinZip, habrás comprobado su sencillez de manejo...
 En la siguiente lección aprenderemos a usar el modo
 contrario es decir, a comprimir archivos mediante WinZip.


COMPRIMIR



  • Pulsamos con el botón derecho sobre el archivo o carpeta a comprimir.
  • Del menú que aparece seleccionamos la opción Añadir a “nombre del archivo.rar”.
  • A continuación aparece el nuevo archivo comprimido con el logotipo del programa.
Para descomprimir un archivo o carpeta seguimos los siguientes pasos:
  • Pulsamos con el botón derecho del ratón encima del archivo o carpeta a descomprimir.
  • Del menú que aparece nos pulsamos sobre la opción Extraer aquí y de esta forma se descomprimirá el archivo y quedará situado en la misma carpeta que el archivo comprimido.























5. Utilizar unidades de disco y memorias extraibles ( USB )


Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador.
Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento.
Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:
  • Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.
  • Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.

Tipos de Dispositivos de Almacenamiento
Memorias:
  • Memoria ROM : Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábric
  • Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
  • Memorias Auxiliares : Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete oDisco Flexible, etc...
Medidas de Almacenamiento de la Información
Byte:unidad de información que constade 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. 
Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.
Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. 
Dispositivos Magnéticos
  • Cinta Magnética: Esta formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente perdida de tiempo.
  • Tambores Magnéticos:Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información, Esta se graba y leemediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial.
  • Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos.
  • Disquette o Disco flexible: Un disco flexible o también disquette , es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso. (Ver anexos 3 y 4)
Dispositivos Ópticos
  • El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable. [3](Ver anexo 5)
  • CD-RW:posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.[3]
  • DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacen ar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.  Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.[3] (Ver anexo 6)
  • DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una ca ra del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos.    Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.[3]
  • Pc - Cards:    La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos,   aplicaciones,  tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y  teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I  3.3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Entre los producto más nuevos que usan PC Cards tenemos el Clik! PC Card Drive de Iomega esta unidad PC Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik! de 40 MB de capacidad, esta unidad esta diseñada para trabajar con computadores portátiles con mínimo consumo de baterías, el tamaño de los discos es de 2x2 pulgadas.[3] (Ver anexo 7)
                          memorias

MICROPROCESADOR
MEMORIA TÍPICA
NOTAS
386
DRAM o FPM en módulos SIMM de 30 contactos, de unos 100 u 80 ns
Memoria difícil de encontrar, actualización poco interesante
486 lentos
FPM en módulos SIMM de 30 contactos, de 80 ó 70 ns
Típico de DX-33 o velocidades inferiores
486 rápidos
Pentium lentos
FPM en módulos SIMM de 72 contactos, de 70 ó 60 ns, a veces junto a módulos de 30 contactos
Típico de DX2-66 o superiores y Pentium 60 ó 66 MHz
Pentium
FPM o EDO en módulos SIMM de 72 contactos, de 70 ó 60 ns
 
Pentium MMX
AMD K6
EDO en módulos SIMM de 72 contactos, de 60 ó 50 ns
 
Celeron
Pentium II hasta 350 MHz
SDRAM de 66 MHz en módulos DIMM de 168 contactos, de menos de 20 ns
Suelen admitir también PC100 o PC133; también en algunos K6-2
Pentium II 350 MHz o más
Pentium III
AMD K6-2
AMD K6-III
AMD K7 Athlon
SDRAM de 100 MHz (PC100) en módulos DIMM de 168 contactos, de menos de 10 ns
Aún muy utilizada; suelen admitir también PC133
Pentium III Coppermine
(de 533 MHz o más)
AMD K7 Athlon
AMD Duron
SDRAM de 133 MHz (PC133) en módulos DIMM de 168 contactos, de menos de 8 ns
La memoria más utilizada en la actualidad